Análisis PQ y ABC: Casos Prácticos para la distribución Fisica de tu planta

Sin duda, un criterio muy importante cuando se trata de distribuir o  redistribuir una planta de producción u oficina!,  Porque tener una visión clara de nuestros recursos y de nuestros procesos, nos permiten descubrir nuestras habilidades y convertirlas en nuestras competencias centrales, ya que una vez ordenado nuestros tipos de distribución, estaremos más cerca de tener ventajas competitivas que nos lleven por encima del promedio de nuestro respectivo sector. El siguiente tutorial que presentamos es una pequeña introducción al método y los dos vídeos restantes se analiza en caso PQ y ABC; así que los invitamos a cuestionar y compartir sus aportes, así hacer crecer esta red de información gratuita sin necesidad de suscribirse, porque ya estamos cansados que la información de este tipo se venda, solo el servicio de implementación y la experiencia, pero la info aquí te la dejamos.

Descargar el archivo.






https://www.youtube.com/watch?v=BhWzVTRHA-k


4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Tengo una consulta que hacer, en caso de que no tenga la demanda en cantidades (u) ¿puedo hacerlo en unidades monetarias?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es importante tener un patrón de medición, ya sea volumen de ventas,unidades, costos, gastos, etc.

      Eliminar
  2. Hola, una consulta, en caso de que los productos se fabrican a pedido, en este caso la demanda es inestable, como se podría hacer un diagrama PQ?

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que este método lo estas utilizando para ver qué tipo de distribución de planta tienes, ya sea una alineación de tus sitema de trabajo sea por líneas de producto o proceso. Debes tener en cuenta como es tu hoja de ruta, digamos que tienes un producto que tiene una secuencia A-B-C-D y E en ese orden, eso te obliga a que tu forma de producir sea en esa secuencia, imagina que solo tengas este producto, en este caso por más que tus clientes te pidan a diferentes volúmenes, tu producción siempre sera secuencial y tu planta será distribuida por producto. El dilema viene cuando tienes varios productos, pero imagina que para fines prácticos tienes la estación A, B, C, D y E con los cuales puedes hacer todos los tipos de producto que te piden tus clientes, quizás en un producto puedas tener una secuencia primero A, luego E y terminas o podrías tener un sin fin de combinaciones posibles que pasen por diferentes estaciones antes de terminar el producto, aquí viene la pregunta, ¿Cómo ordenas tu planta de tal forma que puedas atender todos tus productos de la forma más óptima? y es aquí donde te conviene hacer un análisis, primero para determinar si alineas tus maquinas más a un estilo por producto porque uno de ellos tiene mayor volumen comercial o alineas a un mecanismo por proceso, entonces aqui despues de definir que tipo de distribución tendras, existen otro métodos que te permiten encontrar esta alineación de tus estaciones, ABC y PQ te permiten identificar como se comporta tu producción y te propone cuál debería ser la mejor opción de como debe estar alineada tus estaciones. Respondiendo tu pregunta luego de este preámbulo, si te compran a pedido, quiere decir que tus productos son totalmente diferentes en presentación, con secuencias diferentes o por el contrario son totalmente diferentes en presentación pero guardan la misma secuencias, debes identificar otras variables para poder tomar decisiones, sin duda en la vida real deberás mezclar muchos métodos para llegar a un resultado, pero la regla es identificar cuál es su forma y ver si se puede estandarizar para aplicar un método conocido y con ellos controles conocidos, pero si no se puede, prepárate para crear un híbrido y ponerle el nombre a tu método. cualquier duda no dudes de escribirnos por las redes sociales.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "InEn FIVE" y gracias por tus comentarios.

Pages