Entrevista a nuestro Administrador By Laura Dolores Becerra - Est. Universidad Tecnológica Latinoamericana

Entrevista de :
Laura Dolores Becerra Becerra
Estudiante de Ingeniería Industrial de la
Universidad Tecnológica Latinoamericana
Ciudad de Residencia Querétaro - México

a) ¿Cómo se construye una carrera exitosa?





De manera sencilla un Industrial, debe seguir fielmente tres ejes primordiales, tener responsabilidad social con conciencia en el desarrollo sostenible, optimizar su lado académico y por ultimo estar en un constante proceso de investigación.
Cuando usted alimente de a poco estos ejes, se dará cuenta que sus recursos básicos que tiene como ser humano, se convertirán en habilidades en primera instancia, que lo empezaran a diferenciar del resto o sea parte del común denominador, pero dependerá de usted si quiere potenciar esas habilidades y convertirlas en sus competencias centrales de su carácter como profesional, de esta manera usted, sin duda estará dentro del selecto grupo de profesionales que cuenta con ventajas competitivas, lo cual lo pondrá sin duda por encima del promedio como profesional y ser humano.
Sin darse cuenta usted estará diseñando y seleccionando los procedimientos más eficientes para optimizar el uso de los recursos tales como personas, maquinarias, materiales, información, energía; ya sea para fabricar un producto u ofrecer un servicio en cualquier entorno.
También estará optimizando la productividad y la competitividad de cualquier organización en la que se encuentre y al mismo tiempo estarás garantizando la calidad, desarrollando planes sistemáticos con un enfoque estratégicos, evaluando diferentes alternativas de mejora; teniendo en cuenta la parte financiera y el desarrollo sostenible, en resumida cuenta usted pensara con más consciencia.


b) ¿Qué habilidades y competencias profesionales fundamentales debe desarrollar uno, para tener éxito profesional?
Desarrollar su mentalidad bajo los conceptos de la calidad total, en six sigmas y manufactura esbelta.
Dominar los niveles de comunicación entre los Stakeholder’s
Propiciar un ambiente lógico y analítico, perspicaz en el análisis y síntesis.
Conocer los materiales y diseño del trabajo


c) ¿Qué esperan los empleadores de un egresado de ésta disciplina?
Mira no estoy de acuerdo en que un Ingeniero Industrial solo se deba a un organismo en particular ; yo considero que nosotros estamos en la capacidad de crear organizaciones.
Pero si te das cuenta de lo que es un Ingeniero Industrial, somos del grupo de ingenieros, diría los únicos sin modestia ,que podemos estar en cualquier parte de la organización, porque nosotros estamos preparados siempre para optimizar en general cualquier proceso y por ende a veces esperan mucho de nosotros y nosotros le damos el doble.


d) Alguna recomendación, sobre las cualidades que debe tener una persona exitosa en esta disciplina.


Ingenioso y Creativo, emprendedor, actitud de servicio, adaptable al constante cambio global, ser autodidacta y ser comprometido con el medio ambiente para su desarrollo sostenible, responsable y sobre todo seguridad y confianza en uno mismo para poder tener liderazgo.


e) ¿Cuál fue su motivo para estudiar esta carrera?


Bueno, en verdad es una historia muy larga; pero si hablamos de motivo que me impulso a seguir esta carrera, es que provengo de lo más profundo de la selva central de Perú y ser Ashaninka me enseño a entender la naturaleza y ser un industrial me enseño a ser prospectivo para sostenerla, mi madre que me enseñó la humildad, paciencia, el amor y curiosidad, mi padre con su perseverancia, amor por el conocimiento y que decir de mis hermanos y amigos que me dieron los escenarios de aprehendizaje; como veras tuve muchos motivos que me llevaron a ser un ingeniero industrial. Y gracias a este entorno me di cuenta que mi perfil se ajustaba con la de un Ingeniero Industrial con todas la letras.

f) ¿Cuál cree que es objetivo del ingeniero, dentro de nuestra sociedad?



Uff, después de haberte dicho todo esto!, yo creo que está claro que un Ingeniero industrial tiene el objetivo claro de realizar mejora continua, optimizando recursos y procesos en la que se encuentre, ya sea en la producción o servicio; déjame decirte que estamos en todas.


Y aquí un mensaje para ti:


Muchas gracias por permitirme estas palabras, espero de todo corazón que puedas asimilar lo poquito que he dicho y así haber podido absolver tus dudas.
Espero tener noticias de ti y que algún día podamos compartir la dicha de ser colegas, me sentí con responsabilidad de no ser somero y transmitirle en síntesis lo que mencione líneas arriba.


Atte.
Ing. Alan Walter Perez Salazar
Administrador del Blog Académico:
InEn Five - Industrial Engineer





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a "InEn FIVE" y gracias por tus comentarios.

Pages