________________________

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Calidad como Megatendencia en el Siglo XXI

Posted by inenfive  |  Tagged as:

Después de la segunda guerra mundial, el resurgimiento de Japón está ligado a los grandes aportes hacia la calidad, desde el estilo vida hasta sus procesos productivos, cargando sobre la marcha las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la que perdió gran parte de su riqueza nacional y capacidad industrial. Es así que como parte de una política de diferenciación y competencia en el mercado mundial, Japón desarrolla toda una cultura de calidad.
Sin duda, esa ola que comenzó el siglo pasado, hoy en día se está apoderando y generando conciencia de la nueva cultura social en todo el planeta, gracias a la globalización. Según un estudio realizado en forma trianual desde el año 1,995 por la comunidad ASQ, dedicada a la calidad, con el fin de aumentar su uso en respuesta a las diversas necesidades del mundo, señala en el último estudio realizado en el año 2011, que una megatendencia que surge con fuerza es la calidad en el siglo XXI, por lo cual se debe tener en cuenta la velocidad de adaptación al cambio que tendrá la sociedad ante este concepto que abarca los factores técnicos, humanos, económicos, financieros y medioambientales.

A escala mundial podemos mencionar el mayor valor de la población en consumir productos orgánicos especialmente en la Unión Europea y los EEUU, bajo el concepto de tener mejor calidad de vida; según los estudios realizados por la FAO, esto conlleva a que mas empresas dedicadas al rubro se ajusten estrictamente a nuevas normas de regulación de sus procesos y productos para sustentarlos a través de sistemas de gestión como HACPP (Gestión de inocuidad en alimentos) ,ISO 9001 (Gestión de la Calidad), entre otros. Esta nueva exigencia arrastra a la cadena productiva, ya que implica que los proveedores también cumplan con los requerimientos de calidad.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU, uno de los 188 contaminantes más conocidos es la polución del aire y la mayor fuente de contaminantes son las emisiones de los automóviles y la mala ventilación interior. Los impactos quedan claros sobre el medio ambiente y la salud mundial; por esta razón cada vez son más compañías que implementan sistemas de gestión ambiental, entre ellos la más conocida es la ISO 14001 (Gestión de impactos al medio ambiente) y OHSAS 18001 (Cuidado de la salud y seguridad ocupacional el sistemas de Gestión).

En Perú cada vez más se habla sobre la cultura de calidad, según el centro de desarrollo industrial (CDI), organismo que forma parte de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, las principales empresas del país han venido implementando los diferentes sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, HACPP, OHSAS 18001 y ha crecido la demanda de empresas acreditadas por ISO 17025 para la certificación de las normas de calidad en el país. No sólo las empresas, también las universidades han visto la necesidad de certificar la calidad de sus programas de estudios mediante el ISO 9001-2008 a fin de generar profesionales competentes en el mundo globalizado.

Las expectativas que se tienen de la calidad es que continuará tomando en cuenta cada día más, la responsabilidad de sustentabilidad del medio ambiente, la ética empresarial, los valores morales y la espiritualidad en los negocios la calidad en el siglo XXI. En el caso local, si bien ahora la calidad es buscada con la finalidad de lucrar en nuevos mercados, la tendencia mundial es convertirla en una filosofía de la organización en un mundo dinámico en el que ya no sólo basta hacer bien las cosas, sino demostrarlo.

0 comentarios :

Bienvenidos a "InEn FIVE" y gracias por tus comentarios.

Déjanos tu comentario, es muy importante para nosotros.

Editor

Profesional de Ingeniería Industrial, responsable y comprometido con su labor, le gusta afrontar los cambios, ya que demandan creatividad e ingenio , el diseño, estudio del puesto laborales, la operación de procesos, dirigir y mantener sistemas de gestión, son parte de su vida; Es un joven emprendedor con anhelos de superar retos cada vez mayores, propuestos por una empresa o por si mismo.

Subscribe to our Mailing List

We'll never share your Email address.
(+511)999-525-492 inen.five@gmail.com