________________________

sábado, 18 de enero de 2014

Estudio del Trabajo: Beneficios y el proceso de realizar un estudio de tiempo Parte 2

1. Premisas a tomar en cuenta antes de medir los tiempos

  • Deben tomarse con la más escrupulosa justicia, es decir, con las mayores garantía de que esta perfectamente realizada, ya que la determinación del tiempo se emplea para calcular los salarios con incentivos.
  • Las medidas deben tomarse con el grado de exactitud estrictamente necesario, de acuerdo con la importancia de lo que se mide.
¿ Porqué son importantes estas premisas?


2. Preparación del estudio de tiempo
  • Selección de la operación, para empezar, es necesario determinar que operación vamos a medir. Ver figura 1 y 2, una idea para seleccionar la operación es realizar un diagrama de Pareto y detectar nuestro cuello de botella. 
  • Selección del trabajador, elegir a un trabajador con habilidad promedia, que tenga deseo de cooperar, nunca seleccione a un trabajador que se opone; además nunca seleccione al mejor porque sino el estándar no podrá ser seguido por el resto de operadores. 
  • Actitud frente al trabajador, tiene que ser de cooperación mutua ,de mucha cordialidad y nunca subestimarlo.
  • El estudio no debe hacerse en secreto, ya que la intención de realizar el estudio es de interés de todos y siempre pensando en los objetivos de la empresa, además de perder los aportes de mejora que te puede brindar el operador, que en resumidas cuentas sabe más del proceso que tu.
  • Observar las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas, acuérdese que usted esta para presentar las situaciones de mejora, así es como usted tiene que vender los cambios en las políticas.
  • No debe discutir con el trabajador sino pedir su colaboración, acuérdese siempre de su objetivo, usted no esta allí para ganarse enemigos, ni tampoco para imponer sus ideales, llegue siempre a un consenso.
  • Es recomendable comunicar al sindicato si es que lo hubiera, de la realización del estudio de tiempos, no porque sea ilegal, sino para que no haya malos entendidos de querer presionarlos con más volumen de trabajo, siempre ser transparentes y explicar lo mejor posible los objetivos que se pretenden obtener.
3. División de la operación en elementos
  • Los elementos deben ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definidos.
  • Los elementos deben ser lo más breves posibles.
  • Se deben separar los elementos manuales de los mecánicos.
  • Es necesario separar los elementos manuales a maquina parada de los de maquina en marcha.
3.1. Clases de elementos, en relación con el ciclo
  • Elementos regulares o repetitivos, son los que aparecen una vez en cada ciclo de trabajo.
  • Elementos casuales o irregulares, son los que no aparecen en cada ciclo de trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: limpiar a rebaba, regular la tensión.
  • Elementos extraños, son los elementos, en general indeseable, ajeno al ciclo de trabajo, que se consideran para tratar de eliminarlos. Ejemplo: Averías en las maquinas, desengrasar una pieza no acabada de trabajar a maquina.
3.2.Clases de elementos, en relación con el ejecutante
  • Elementos manuales.
  • Manuales sin maquina, se llevan a cabo con independencia de toda maquina.
  • Manuales con maquina, con maquina parada por ejemplo: quitar o poner una pieza.
  • Con maquina en marcha.
3.3. Clases de elementos, en relación con el tiempo
    • Elementos constantes, son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual; por ejemplo, encender la luz, verificar la pieza,atornillar y apretar una tuerca, colocar la broca en el mandril, etc.
    • Elementos variables, son los elementos cuyo tiempo depende de una o diversas variables, como dimensiones, pesos, calidad, etc.
    IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS en la elaboración de una crema cosmética hidratante 
    Figura 1: Se puede observar que el proceso "CARGAR Y HOMEGENIZAR", comprende de 5 elementos.
    Figura 2: Se observa que la elaboración  de una Crema Hidratante, comprende de 5 Procesos que a su vez comprende de 37 elementos en total. 
     Después de la identificación de los elementos el diagrama de operaciones del proceso caen por su propio peso, también la identificación de elementos nos puede ayudar para realizar una Matriz IPERC o un Matriz AASS, que desde luego es agua de otro cantar, que compartiremos en una articulo de sistemas de gestión.

    4. Cronometraje
    De manera simple es la técnica directa para obtener los tiempos y se usa un cronometro

    4.1. ¿Cuando se realiza cronometraje?
    • Cuando se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea, como parte de una mejora del método actual o como parte de un nuevo ingreso de un producto totalmente nuevo.
    • Se presenta quejas de los trabajadores, o de sus representantes sobre el tiempo que insume una operación.
    • Surgen demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.
    • Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema  de incentivos.
    • Se detectan bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas.
    4.2. Tipos de lecturas, cuando se realiza el cronometraje.
    • Lectura vuelva a cero, cuando el cronometrista reinicia el cronometro cada vez que termina un elemento y empieza otro, hasta terminar el ciclo del proceso.
    • Lectura continua, cuando el cronometrista simplemente pulsa el termino de cada elemento, para tener puntos fijos que se quedan grabados en la memoria digital, o simplemente registra el termino de cada elemento sin detener el cronometro hasta el termino del ciclo de cada proceso.

    Bueno ya para terminar, tenemos que presentar los criterios generales a tomar en cuenta cuando de toman las lecturas, así que las enumeraremos:
    1. Linea más próxima: Cuando una lectura se encuentra entre 2 registros, se escogerá la linea mas próxima los registros.
    2. Siguiente Linea: Si la lectura se encuentra entre 2 registros se tomara la siguiente mas próxima.
    Bueno estimados amigos, ahora si tienen las herramientas necesarias para empezar a trabajar en un estudio de tiempo, ahora nos retiramos con la promesa de escribir un articulo sobre los errores del cronometrista y el control de exactitud que debemos de tener en cuenta al momento de valorar el estudio y como es cuestión de cálculos lo presentaremos a través de un ejercicio aplicativo para un mejor entendimiento; pues ahora no hay más que decir, que adiós!, adiós! y nos vemos hasta la próxima y como siempre no se olviden de suscribirse y recomendarnos a través de tu red social favorita. 

    Contactense: 
    1. Cotización de Proyectos Nuevos.
    2. Brindar Aportes  para ampliar la red de información.

    0 comentarios :

    Bienvenidos a "InEn FIVE" y gracias por tus comentarios.

    Déjanos tu comentario, es muy importante para nosotros.

    Editor

    Profesional de Ingeniería Industrial, responsable y comprometido con su labor, le gusta afrontar los cambios, ya que demandan creatividad e ingenio , el diseño, estudio del puesto laborales, la operación de procesos, dirigir y mantener sistemas de gestión, son parte de su vida; Es un joven emprendedor con anhelos de superar retos cada vez mayores, propuestos por una empresa o por si mismo.

    Subscribe to our Mailing List

    We'll never share your Email address.
    (+511)999-525-492 inen.five@gmail.com