________________________

jueves, 17 de octubre de 2013

Como hallar la DEMANDA POTENCIAL, mediante un caso practico.

Posted by Alan Walter Perez Salazar  |  Tagged as: ,


—La demanda potencial es un límite superior de la demanda real que se ha de estimar para el supuesto en que el esfuerzo comercial realizado es máximo. Cantidad expresada en unidades físicas o monetarias, referidas a un periodo temporal y unas condiciones dadas.

Caso practico a desarrollar:
—La demanda potencial, en el presente trabajo abordaremos el mercado de alquiler de Laptops en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Parámetros de medición:

Donde:
Q: demanda potencial ( Expresado en unidades monetarias).
n: número de compradores posibles para el mismo tipo de producto en un determinado mercado ( Lo determinas a través de la evaluación de tu trabajo de campo: encuestas, estudios existentes u otras fuentes).
p: precio promedio del producto en el mercado ( Lo determinas a través de tu trabajo de campo: encuestas, estudios existentes u otras fuentes)
q: cantidad promedio de consumo per cápita en el mercado ( Lo determinas a través de tu trabajo de campo: encuestas, estudios existentes, u otras fuentes, ademas esta variable te determinara la unidad de tiempo con la que el mercado consume o consumiría tu producto, ejemplo si fuere una encuesta la consulta: ¿Cada cuanto tiempo consume el producto? y las respuestas tuviera como posible soluciones los siguientes rangos, a) 1 a 2 veces por semana, b) 3 a 4 veces por semana  y c) 4 a 6 veces por semana; entonces al final tu respuesta del análisis debe ser el promedio de la población  (usar método estadístico : promedio datos agrupados) encuestada ya que ese es el comportamiento de tu muestra y en base a ello realizaras las proyecciones deductivas de la población general.
1° parámetro (n)
 2° parámetro (p):
 3° parámetro (q):
 

7 comentarios :

  1. hola este metodo es para determinar la demanda ?...... repondeme porfavor . . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Andrea, sin duda nos permite determinar el punto de inicio de una demanda, para la proyección requiere otras herramientas para evaluarlo en un estudio de prefactibilidad.

      Eliminar
  2. hola, cómo puedo hacer un pronóstico de ventas en base a la información que tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimad@, es preciso que primero tomes en cuenta como están los indicadores de históricos y puedas usar cualquier método de proyección para que halles la razón de crecimiento de la industria, luego extrapolar la estadística de tu encuesta y defines tu demanda potencial real; recién con este calculo de demanda potencial resultante lo proyectas en base a la razón de crecimiento. Si quieres una asesoría más elaborada no dudes en contactarnos.

      Eliminar
  3. Hola mi hermano, podrias pasar la fuente de tu informacion por favor, te lo agradeceria, felicidades por tu vlog

    ResponderEliminar
  4. Hola, cómo cálculo la demanda potencial cuando no hay datos históricos??

    ResponderEliminar

Bienvenidos a "InEn FIVE" y gracias por tus comentarios.

Déjanos tu comentario, es muy importante para nosotros.

Editor

Profesional de Ingeniería Industrial, responsable y comprometido con su labor, le gusta afrontar los cambios, ya que demandan creatividad e ingenio , el diseño, estudio del puesto laborales, la operación de procesos, dirigir y mantener sistemas de gestión, son parte de su vida; Es un joven emprendedor con anhelos de superar retos cada vez mayores, propuestos por una empresa o por si mismo.

Subscribe to our Mailing List

We'll never share your Email address.
(+511)999-525-492 inen.five@gmail.com